lunes, 27 de junio de 2011

Fin de semana de tango.




Se presentó el “Festival Rafaela Tango 2011”.




El Centro Ciudad de Rafaela presentó “Festival Rafaela Tango 2011” el pasado viernes en Sala Venice se iniciaron los espectáculos con "Milonga" junto a la presencia de los cantantes acompañados al piano por el maestro Mingo Scalenghe. El sábado en el Teatro Lasserre, el Trío La Marroca, Dúo Perren-Duverne y Orquesta Típica El Arrastre hizo lo propio y finalmente, el domingo cerró el festival el Grupo Las Tangas de Santa Fe y Orquesta La Biaba de Rosario.




Algunas cuestiones relacionadas con el origen del concepto y también con su evolución histórica son reseña de un reflejo autóctono y vital para entender la significación que encierra esta música, acercarnos a su estética y, entonces así tal vez, podamos admirar la profundidad de un canto que en si mismo guarda junto a sus mejores intenciones los principios de una filosofía y una poética que hoy nos sigue deslumbrando.
El tango es un género musical y una danza de naturaleza netamente urbana, sensual y de renombre internacional. Enrique Santos Discépolo, uno de sus máximos poetas, lo definió como “un pensamiento triste que se baila”. Por su parte, el historiador Ricardo Rodríguez Mola investigó los lenguajes de los esclavos llevados a la Argentina. La mayoría provenía de etnias de Congo, el golfo de Guinea y el sur de Sudán. Para ellos, “tangó” significaba ‘espacio cerrado’, ‘círculo’ y cualquier espacio privado al que para entrar hay que pedir permiso. Los traficantes de esclavos españoles llamaban “tangó” a los lugares donde encerraban a los esclavos, tanto en África como en América y el sitio donde los vendían también recibía ese nombre. El Diccionario de la Lengua Española de la RAE, en su edición de 1899, definía al tango como una “fiesta y danza de negros o de gente del pueblo, en América” y también, como segunda acepción, “la música de esa danza”.
Una de las primeras características de la música tanguera fue la exclusión de los instrumentos de viento-metal y percusión, quitándole estridencias con el fin de construir una sonoridad intimista y cálida, capaz de transmitir la sensualidad que lo definió desde un principio. Clásicamente, el tango se interpreta mediante orquesta típica o sexteto y reconoce el bandoneón como su instrumento esencial.


Rafaela Tango 2011


El Centro Ciudad de Rafaela presentó “Festival Rafaela Tango 2011” el pasado viernes en Sala Venice a través de "Milonga" con la presencia de los cantantes acompañados al piano por el maestro Mingo Scalenghe. El sábado en el Teatro Lasserre, estuvo el Trío La Marroca, Dúo Perren-Duverne y Orquesta Típica El Arrastre y el domingo el Grupo Las Tangas (Santa Fe) y Orquesta La Biaba (Rosario). Vale señalar que el espectáculo contó con el apoyo de la Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura.
Marcelo Actis, director de la Orquesta El Arrastre, comentó que la iniciativa Rafaela Tango 2011 surge como consecuencia de la edición del año pasado, “la idea es que permanezca en el tiempo, que se siga haciendo todos los años donde expresiones locales y vecinas puedan participar”. Uno de los intereses capitales que esconde la intención de mantener y motivar el desarrollo de este tipo de encuentros, recae en vehiculizar un espacio de encuentro para músicos y público, permitiendo que se acerquen conocedores y desconocidos hacia un universo que siempre resulta apasionante.
Comparando con la presentación que se realizó durante el 2010, manifestó Actis “tratamos de no repetir tanto los números. Vino un grupo de Rosario, una orquesta de señoritas de Santa Fe, un dúo de pianos, un trío con cantantes y una orquesta típica”. En estas representaciones se condensan “las distintas formaciones, lo cuál permite que aparezcan de un modo distinto los arreglos, pensando en complacer todos los gustos posibles”. Al momento de reflexionar sobre el futuro, las expectativas “se asientan en mejorar desde el punto de vista de los músicos el intercambio con gente de afuera, que nos vean y podamos ver otras orquestas para enriquecer la experiencia. Tratar de convocar la mayor cantidad de gente posible y aspirar en las próximas ediciones a traer números más importantes”, aseguró el organizador.



Más renovación, más producción local



No resulta inusual advertir en este contexto que panorama presenta en nuestra ciudad la producción local y ante esta instancia, Marcelo apuntó “creo que está mucho mejor que hace unos años, la orquesta municipal también es un ente oficial que hace esta música, El Arrastre que ya tiene 6 años y también han surgido pequeños grupos y tríos. Hay una renovación interesante en los últimos seis o siete años”.
El tango se nutrió de otros géneros como la payada, la milonga campera pampeana, el candombe afroargentino y más tarde la habanera cubana. Si bien reconoce lejanos antecedentes africanos, latinoamericanos y europeos, sus orígenes culturales se han fusionado de tal modo que resulta casi imposible diferenciarlos. En esencia el tango es una expresión artística de fusión, de naturaleza netamente urbana y raíz suburbana que, responde al proceso histórico concreto del mestizaje biológico y cultural de la población rioplatense mayoritariamente europea, a partir de las últimas décadas del siglo XIX.
Ayer y hoy el tango, nutre de poesía un cantar popular que a lo largo del tiempo transmutó sus formas, modificó partituras, se solidarizó con la música electrónica, pero no pudo ni podrá, tal vez porque es invariable a su propia condición, cambiar su esencia, que hoy como ayer está más viva que nunca.




Ana Paula Rosillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario