jueves, 2 de diciembre de 2010

¿Qué ves cuando me ves?: una mirada sobre el teatro actual.




Originalmente se transformó en un ciclo de difusión acerca de las poéticas que se trabajan en Rosario relacionadas al quehacer teatral. Con el tiempo, creció su conocimiento, difusión y permitió sentar bases de análisis. Julio Cejas responsable y organizador, comentó algunas cuestiones referidas a las problemáticas que se atendieron.

El conocimiento del espacio que abre una obra teatral es siempre un espacio a redescubrir, que implica necesariamente ampliar los horizontes de la mirada y atender a sus nuevos aportes. Repensar la labor teatral, compararla y analizarla, dibuja nuevos aciertos, interroga certezas y funda dudas por entre el esquivo entramado de interpretaciones posibles. Articular miradas, en este ciclo fue un emergente cargado de una polisémica variedad de significaciones que se reeditaron y convalidaron en cada uno de los encuentros.
¿Qué ves cuando me ves? es el nombre del Ciclo “Un espacio para aprender a ver el teatro”, que se desarrolló durante este año en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, juntos a diversas propuestas de crítica y análisis compartidas con directores de teatro, actores, invitados espaciales y público general. Algunos de los presentes fueron; el grupo Esse Est Percipi (Ser es ser percibido), Hijos de Roche, El Rayo misterioso y Teatro por la identidad, entre otros.
De la experimentación a la búsqueda de una dramaturgia propia; un espacio de construcción de sentido y la exploración de nuevos lenguajes escénicos, fueron las temáticas que rodearon los encuentros junto a diversas obras sugeridas. Teatro por la identidad planteó el retorno del teatro político, la reminiscencia de Teatro abierto, sus vaivenes y nuevos aportes relacionados con el lugar de la dramaturgia actual.
Un lenguaje que se busca en los espacios de las ausencias. La memoria y la justicia como disparadores de una dramaturgia social, actuaron como motivadores para repensar las actuales relaciones entre el teatro por la identidad y los escenarios gestados por las madres de Plaza de Mayo . Entre los invitados del anteúltimo encuentro estuvieron presentes: Claudia Piccinini (Teatro por la Identidad), Romina Bozzini (Abuelas de Plaza de Mayo), Miguel Passarini (Diario El Ciudadano, Critea) y elencos participantes del V Encuentro de TeatroXlaIdentidad Rosario2010, bajo la coordinación de Julio Gabriel Cejas.
¿Cómo se desarrolló durante este año este espacio de encuentros?
- “Surgió a partir de la Escuela del Espectador y comenzamos hace aproximadamente dos años junto a un proyecto de Jorge Dubatti en Buenos Aires que yo continué en el Centro Cultural de la Cooperación de Rosario. Actualmente fui invitado desde el Centro Cultural Bernardino Rivadavia por un interés del director. Decidí ponerle este nombre tomado de la conocida canción de ‘Divididos’ , ´Qué ves cuando me ves?, porque justamente aquí venimos a reflexionar que pasa con la obra cuando termina la función y que puede ver el espectador desde su lugar. Dentro de esta propuesta me interesó tomar los grupos de danza y teatro más emblemáticos en cuanto a los años de trayectoria como ‘El Rayo Misterioso’, ‘Esse Est Percipi’ [Ser es ser percibido] y ‘Seisenpunto´, entre otros”.
La idea crucial que atravesó el eje del ciclo estuvo relacionada con el entrecruzamiento de la ética y de la estética de diversas agrupaciones teatrales vinculadas a la danza o danza teatro, para gestar desde este espacio de encuentros nuevas miradas, ampliar horizontes y dibujar un mapa posible de interpretaciones y reflexiones contemporáneas ante la labor cultural y artística. Incluso una paradoja que cabe destacarse en este sentido, reside según expuso Cejas, en lo que sucede hace unos años, “entre la gran experiencia de algunos grupos y la falta de comunicación con el público de la ciudad”, que sin dudas deberá ser trabajado y desarrollado.

Acentuando en la recepción

Ahondar entre los espectadores no es una tarea sencilla, encierra necesariamente ciertas variables que a su vez despierta diferencias. Una de ellas estuvo signada por quienes conocen las producciones teatrales comerciales o aquellos se encuentran identificados con la sala exclusivamente. Al respecto, Cejas advirtió “hay muchas personas que desconocen otros sitios donde se hace teatro y donde el emergente teatral presenta otras características. Existen muchos grupos que han triunfado con sus obras en festivales o fuera de la ciudad”. Esta distinción merece ser tenida en cuenta ya que las producciones locales independientes, se realizan con escaso presupuesto, buenos libros y en algunos casos las puestas en escena superan expectativas abriendo espacios de reflexión que usualmente no son tenidos en cuenta.
¿Cuáles fueron las temáticas que se abordaron desde el Ciclo?
- “Empezamos con el teatro político, el teatro del humor, fueron algunos de los disparadores desde el comienzo del Ciclo cuando hablamos con Romina Mazadi Arró, de Los Hijos de Roche que hizo una versión de la obra de Pirandello ´Seis personajes en busca de un autor´ trabajado desde una particular forma vinculada con el absurdo y mediante un humor diferente. Un humor que profundiza y distancia para analizar algunas cuestiones. También estuvimos con Rody Bertol, que cumplía los veinte años de ‘Rosario Imagina’ y hablamos sobre la producción porque es uno de los grupos que más se relaciona con este fenómeno. Pudimos poner en escena su primer teatro político con este otro teatro actual vinculado con la inseguridad. Siempre recalamos en obras y en el acercamiento al teatro de esas temáticas”.
- Puntualmente en lo que hace a la anteúltima presentación que fue sobre el teatro político, ¿cuáles fueron los ejes del encuentro?
- - “ Vincular los orígenes de lo que fue esta movida en Teatro Abierto que para Rosario también resultó un punto de inflexión muy fuerte, que puntualizó un antes y un después porque marcó los retazos de lo que había quedado del teatro político y lo que pasaba con la incipiente llegada de la democracia. Hubo modos comunes por parte de los grupos. Hoy estamos pasando por un momento en algunas cuestiones similar con el Teatro por la identidad, abriendo el panorama para el debate acerca de las estéticas y poéticas que circulan”.
- Respecto de las obras que se sitúan en el marco del Teatro por la Identidad, en breve se presentará en Rosario, un trabajo denominado “La huella de los pájaros” , que dirige un joven realizador, autor y dramaturgo, Severo Callaci, sobre un informe de los prisioneros clandestinos en Fay Luis Beltrán, “es un trabajo para mencionar”, recaló Cejas, apuntando una obra que merece ser vista.
El ciclo finaliza con su último encuentro que se realizará el próximo miércoles de noviembre. Sin embargo, el año que viene proyecta nuevas expectativas y trae aparejados nuevos escenarios posibles. Un andar que no se detiene y desde siempre reclama un interlocutor, el teatro hace decir a su propia época y coopera en su interpretación. En este espacio, siempre habrá una necesidad vigente y reactualizable, donde el encuentro con el espectador desande un camino abierto, inalcanzable e interminablemente prolífico.

Ana Paula Rosillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario