jueves, 2 de diciembre de 2010

Se realizó en Rosario el Festival Hecho por Mujeres en el Cine El Cairo.




Este año se produjo la segunda jornada del Festival “Hecho por Mujeres”, realizado en Rosario, inicialmente en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia y actualmente en las instalaciones de Cine El Cairo. Las organizadoras Lorena Mendez y Alejandra Rotondi, reunidas por La escuela de animadores, cercanas a la animación de género, la plástica y no muy lejos de la arquitectura, plantearon la necesidad de construir un espacio de visibilización que pueda difundir y pensar el difuso mapa subterráneo de cierta cinematografía vinculada a las mujeres.
Después de trabajar conjuntamente con ONG relacionadas con las temáticas de género, Alejandra, quiso acercarse a una problemática actual. Al recordar los inicios, explicó “con Lorena queríamos hacer animaciones que tenían que ver con la temática de la mujer”, luego concretaron un cortometraje denominado “Cosas de mujeres” y “buscando donde mostrarlo, empezamos a hacer una búsqueda de espacios posibles, nos dimos cuenta que no había, asi se nos ocurrió la idea alocada de pensar en un festival”.
Las nuevas tecnologías y puntualmente internet prestó espacio para que la participación se ampliara mediante un blog, de este modo empezaron a recibir material que se circunscribía a cortometrajes de no más de treinta minutos realizados por mujeres. Asimismo, “comenzamos a recibir materiales muy variados, documentales, ficciones y lo que nos sorprendió fue la recepción que tuvimos de gente de afuera”, plantearon. Vale advertir en este sentido, que las producciones extranjeras cualitativamente significaron mayor cantidad este año que las nacionales o rosarinas. Entre los países que participaron del encuentro se destacaron; España, Venezuela, Francia, República Dominicana, Brasil, Uganda, Bulgaria, Checoslovaquia y Portugal. A nivel nacional, los participantes fueron; Neuquén, Buenos Aires, Córdoba y Rosario. Puntualizando acerca de los géneros, advirtieron las organizadoras que entre el material internacional hubo más ficciones, mientras que lo nacional trajo mucha producción documental. Además casi todas las películas recibidas obtuvieron premios, “observamos que las producciones son muy diversas y heterogéneas”, apuntaron. “Dentro del material que hemos recibido este año, nos impresionó en el caso de los documentales la fotografía e incluso la narración misma, también en lo que hace a las animaciones vemos que hay una producción excelente”.
Las coordinadoras del festival recibieron un total de más de 32 cortometrajes, si bien algunos fueron exhibidos, el resto será parte de una prolífica producción para la gestación de la muestra itinerante. Una vez finalizado el festival el material quedará a disposición del público general en el Centro Audiovisual Rosario. Las expectativas que tienen “es que crezca el espacio, que el festival sea un espacio de encuentro que nos permita repensar la condición de la mujer actual”. Abriendo la posibilidad de nuevos acercamientos, quienes se encuentren interesados en contactarlas pueden hacerlo a: estoescosademujeres@gmail.com.

Programación nacional e internacional

Junto a la apertura del festival, a cargo de Ana Barzola, se generó la entrevista a la realizadora rosarina Lucrecia Mastrángelo, directora de la película “Sexo, dignidad y muerte”, recientemente ganadora de una mención especial en el Festival Latinoamericano de Video y después de su exhibición en Santa Fe y en Buenos Aires.
Entre las películas exhibidas en la programación del pasado 26 de noviembre, caben destacarse; “Como es esto de sentirse rara” (Sol Ortolochipi- Rosario), “Señora, puede usted votar”, (Trailler, Sonia Helman-Rosario), “Peras y estrellas” (Judith Bataglia-Rosario), “Maia en Bicicleta” (Maia Ferro-Rosario) y “El Chancho y la luna” (Julia Bastanzo-Estefanía Clotti- Rosario). Colectivo de Mujeres presentaron; “Imagina que eres esa mujer” (Casa Tasso- C.A.B.A. Arg.), “Mujeres tras las rejas” (“Mujeres tras las rejas” Rosario) y “El Movimiento se muestra andando” (Las Safinas- Rosario). Entre las realizadoras nacionales se exhibió “Isabel” (Camila Gómez-Soledad Lomba- C.A.B.A. Arg.), “Uno a uno ” (Nacha Vollenweider-Córdoba, Arg.), “En boca de nadie” (Chaco, Elosia Azanza-Julieta Rigali-Sofia Schmidhalter-Rosario, Arg.), “Mar” (Ileana Gómez Gavinose- C.A.B.A, Arg.), “Viñateros del río” (Paula Asprella- Berisso, Pcia. Bs.As. Arg.), “Cantos de la Memoria” (Anahi Mariluan - Neuquén, Arg.) y ”Cajita emocional, cuerda social” (Malena Grilli-Jesica Grecco, BsAs,Arg.).
Entre las realizadoras internacionales se destacaron; “(Re) Tales” (María Cabo-Silvia Guiducci- ESPAÑA- ARG.), “Los minutos, las horas’’ (Jananina Marques Ribeiro , BRASIL-CUBA), “Black Lack Berlim” (Teaser-Sabrina Fidalgo- BRASIL), “Sabes qué?” (Jessica Marrero Diaz- ESPAÑA), “Pasionaria” (Leonor Bruna, ESPAÑA), “Le Silence sousl´s L´ecorce” (El silencio bajo la corteza de Joanna Lurie- FRANCIA), “Praxis” (Claudia Bernet Valle- CHILE), “Pino” -”The Chairis (Las sillas” Fatima Yasrebi- IRAN), “Misericordia”(Maryulis Alfonso Yerosn - CUBA) y “Open”-”2 ACT1” (Borislava Zahova - BULGARIA -EE.UU).
Las diversas temáticas que se pudieron ver en el festival invitaron a nuevas reflexiones acerca de una excelente investigación llegada desde Neuquén con el acento puesto en mujeres copleras, la imagen de los viñateros del río desde Buenos Aires ofreció un excelente calidad fotográfica, ficciones interesantes, animaciones y mujeres en las cárceles, fueron algunas de las miradas que recayeron sobre un festival que sumándose a la Jornada de lucha por la no violencia hacia la mujer, propuso revitalizar y dignificar su espacio.
La idea es que el festival pueda crecer año tras año, proponiendo mesas de debates o talleres, donde la diversidad y la reflexión puedan atraer nuevos cuestionamientos acerca del rol de la mujer, sus intereses y motivaciones en pleno SXXI.


Ana Paula Rosillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario